Fundación

Fundación de la SOSP

Considerando que todo proceso histórico implica cambios que obedecen al surgimiento de necesidades manifestadas como inquietudes, las cuales requieren ser satisfechas, analizaremos de principio las circunstancias que en el Estado de Oaxaca exigieron el establecimiento de los satis factores que constituyen la salud pública.

Desde luego tienen que mencionarse a principios del Siglo XX las cotidianas endemias de Paludismo y de la Tifoidea en lo general, y en lo regional el Mal del Pinto, la Oncocercosis y la Lepra, más la irrupción periódica de la Viruela, del Tifo Exantemático, de la Meningitis Cerebro-espinal, del Sarampión y de la Tosferina.

Su control y atención colectiva exigieron la creación y funcionamiento de la institución coordinada de Salubridad en 1935. Los primeros trabajos tuvieron que hacerse con urgencia empleando personal no capacitado. Quienes laboraron en esta etapa sólo contaron con entusiasmo y deseo de servir; pero, después de los momentos de urgencia,se sintió la necesidad de pasar del empirismo a la tecnología científica.

Cuando en 1944 se integró a nivel nacional la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Escuela de Salubridad fue creada precisamente para la preparación adecuada profesional y técnica en Salud Pública y con ella se inició formalmente la debida capacitación científica que anteriormente se hacía en poca escala en algunas Estaciones de Adiestramiento del País (Xochimilco y Veracruz).

Oaxaca, como las demás entidades de la República Mexicana, empezó a transformar a su personal de trabajos de urgencia en personal calificado y poseedor de la doctrina de la Salud Pública. Así se formó, como una primera semilla, el grupo de Maestros en Salud Pública y Enfermeras Sanitarias que en 1964 (16 de mayo) decidió fundar en el Estado la "Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública", para mantener e incrementar la conciencia de un mejor trabajo sanitario asistencial y promover la aplicación de acciones positivas en las comunidades oaxaqueñas, cuyo bienestar es de nuestra incumbencia.

La decisión tomada para fundar la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, al mismo tiempo amplió las satisfacciones personales que en Medicina estamos acostumbrados a sentir:
1. La satisfacción íntima que se tiene cuando obtenemos la curación de un paciente: "sedare dolorem opus divinum est";
2. el abatimiento de una epidemia, o su erradicación, como la tranquilidad que sigue a una tormenta.

Propósito

Promover estrategias de prevención y promoción de la salud, así como fomentar el desarrollo profesional y actualización continua en los socios.

Posicionarse como una asociación que participa en las políticas públicas estatales de salud e impacta en la capacitación y actualización de sus socios y personal de salud, así como en acciones de evaluación e investigación.

El creador de la música es el Maestro Narciso Lico Carrillo, oriundo de la Sierra Juárez, cuna del Benemérito de las Américas, y la letra es de un distinguido salubrista, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza, ambos, muy comprometidos con la sociedad a la que servimos en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano. Las voces corresponden al connotado Maestro Israel Rivera Pérez, quien además, es un valioso trabajador de la salud y a la Srita. Rosalía Lico Ventura.

Himno